jueves, 10 de septiembre de 2009

Para los Padres y Madres

Queridos padres de familia: Cordial saludo. Les recuerdo que el nuevo decreto 1290 de 2.009, que estableció la autonomía en la institución educativa sobre el sistema institucional de evaluación y promoción escolar, y los padres tenemos un importante papel que cumplir en el mismo. Sabemos que "evaluar" es un medio y no un fin en sí mismo, y debe ser un proceso continuo y permanente. Pero evaluar qué?, los contenidos de la enseñanza, los cambios de comportamiento de los jóvenes?, la participación constructiva en clase?, la participación en actividades extra-curriculares?, etc.
Les recomiendo leer el Decreto, en especial los artículos 3 y 4 del mismo, en los propósitos del decreto se dice: " 1. Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances; 2. Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados
con el desarrollo integral del estudiante: 3. Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo; 4. Determinar la promoción de estudiantes. 5. Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional".
Como les comenté la idea es recoger las propuestas que tengamos luego de la revisión con nuestros hijos de los cambios que deberían realizarse en el sistema de evlaución y promoción del colegio. Estamos satisfechos con el mismo, creemos que pueden efectuarse cambios, cualés y porqué?. Porqué un nivel alto de alumnos está con logros pendientes? ¿Cómo ayudamos a los jóvenes a centrarse en su propio proyecto de vida, creativo, respetuodo y liberador?
La idea es una FORMACION INTEGRAL no sólo el nivel académico sino la formación de ciudadanos con sentido de responsabilidad social. Entonces: ¿Cómo lograrlo? Bienvenidas todas sus reflexiones y propuestas.
En mi concepto, fuera de la pregunta inicial, sobre los cambios al procesos de evaluación y promoción del colegio, hay cuatro puntos que deberíamos abordar: 1) La motivación de los alumnos (es baja en los procesos de estudio, la pregunta es cómo mejorarla) ¿Es sólo una cuestión de técnicas o metodologias? 2) Los procesos de enseñanaza aprendizaje en el aula: ( hace falta mejorarlos, con estrategias pedagógicas adecuadas y seguimiento) Aquí siempre he propuesto la enseñanza del ajedrez y actividades extra-curriculares (salidas del colegio, visitas a museos, experiencias educativas, etc.) .3) Asesoria y apoyo de los docentes y la institución a los estudiantes y padres ( cómo podriamos mejorarla) ¿Cómo podemos lograr que los docentes puedan tener más tiempo y mejor capacitación? 4) Flexibilidad en los procesos disciplinarios (la disciplina no se gana con represión, sino con convencimiento). Cómo recoger las iniciativas de los estudiantes, sus insatisfacciones, sus propias propuestas?.
Hay muchas preguntas: qué debemos medir?, no sólo el rendimiento académico y convivencial? En especial debe ser la clase de personas o ciudadanos que queremos formar?. ¿El manual de convivencia hoy lo permite, que cambios le propondriamos y porqué?. Por favor haganme llegar todos sus comentarios a mi correo electrónico oquinoness@hotmail.com o publiquemoslos en el blog. No olviden que ya el próximo año se decide el Sistema de Evaluación y Promoción del Colegio y no podemos quedarnos al margen. Un saludos para todos y manos a la obra. Espero sus comentarios, recuerden que la próxima reunión que debo asistir es el 18 de septiembre.
Saludos.
OMAR ERNESTO QUIÑONES SERRANO
Padre representante del nivel 8 H

No hay comentarios: